Del 7 al 9 de abril se realizará en el hotel UNL/ATE el primer Congreso Internacional de Tarot en Argentina.
El título será “Tarot: una herramienta de crecimiento personal” y participarán tanto disertantes nacionales como internacionales.
Al respecto, Mines Pernuzzi, tarotista santafesina y organizadora del evento, dijo que uno de los objetivos es que Santa Fe sea nombrada “capital nacional del tarot, por ser la primera ciudad argentina sede de este congreso internacional. Esto es un lanzamiento, pero creemos que va a generar movimiento turístico a partir de esto”, dijo.
La española María del Mar Tort Casals, las argentinas Ani Zetina, Valeria Hahn, Silvana Musso, Jimena Latorre, Gabriela Sverdlick, Miriam Aguirre y María Villanueva; también el mexicano Jorge Luis Serrano García y el francés Christophe Richart Carrozza, quien fuera asistente de Alejandro Jodorowsky, formarán parte del evento.
Entre otros temas, se abordarán mitos y arquetipos del tarot sobre un eje que va desde el Martín Fierro y Don Segundo Sombra, hasta Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y se trabajará la relación entre tarot y psicomagia, “una manera diferente de encarar la disciplina, pero siempre desde el punto de vista de ayudarnos a cambiar nuestra realidad”, explicó Pernuzzi.
También se trazarán los puntos de encuentro del tarot y el arte, como se manifiesta en las esculturas y la pintura a lo largo de la historia y en distintos países. A su vez, Jimena Latorre se referirá al viaje del loco, que “es el primer arcano del tarot y el que abre la energía que después se desarrolla en los que se llaman arcanos mayores, que son todos los ciclos evolutivos por los que pasa una persona”, señaló Mines.
—¿Qué va a significar para Santa Fe?
—El fin último es jerarquizar la profesión, mostrar el valor que el tarot realmente tiene y posicionar a Santa Fe en un lugar central para ser visible. Porque Santa Fe tiene mucha capacidad para mostrar, y este congreso está destinado a eso.
—Existen ciertos prejuicios respecto a esta disciplina. ¿Cómo creés que influirá un evento de estas características para cambiar esto?
—Lo que pasa es que al tarot se lo asocia a veces con la magia, con la magia negra. Entonces está visibilizado o asentado en la memoria colectiva como una herejía o algo que está fuera de lo ético y lo moral. Cuando en realidad, el tarot es un lenguaje simbólico, como lo son la astrología y la numerología, que viene a mostrar las características de una personalidad, por ejemplo. Entonces, este congreso lo que va a hacer es posicionar al tarot y darle el valor que merece.
Para todos
Están invitados a participar todos los amantes del tarot, categoría que incluye a las personas que les gusta el tarot pero no conocen la práctica, les interesa pero no son tarotistas, los profesionales y los estudiantes del tarot. “Cualquier persona puede aprender tarot. Se necesita pasión, curiosidad y servicio”, afirman.
Contactos
Los interesados pueden dirigirse al mail congreso.tarotargentina@gmail.com o a través de Facebook en Congreso Internacional de Tarot Argentina.